sábado, 28 de febrero de 2009

El arte es un arma cargada de futuro

Intentamos vivir la vida siguiendo nuestros principios, siendo fiel a nuestras ideas. Muchas veces queremos vivir la vida que nos gusta y otras muchas, simplemente vivir la vida que nos mandan. ¿Hasta que punto la sociedad hace imposible que vivamos cada uno a nuestra manera? ¿Hasta que punto se frustran tus principios y te amoldas a un sistema opuesto a ti?

Supongo que hasta el punto en el que quieras sobrevivir. Cuando llegan a ti responsabilidades y no eres capaz de afrontarlas sin converger con el resto de la sociedad.





Un grupo de teatro independiente, que lleva el arte a la calle pero no quiere dinero. Lo hacen porque quieren, porque les gusta, porque es lo que quieren ser. Noviembre, que así se llama el grupo de teatro, pasaron de representar escenas cómicas o caricaturas de momentos cotidianos a una representación social, situaciones de actualidad que servían como crítica.

Sus principios era que no lo hacían por dinero, que aquellos que se vendían en los teatros convencionales encerraban el arte sólo para unos pocos, ellos no querían venderse ni convertir el teatro en eso.

Las leyes les obligaban a pedir un permiso en caso de querer actuar, pero ellos no lo hacían así que muchas veces fueron detenidos. Una de sus obras, "atentado" simulaba un atentado en mitad del centro de Madrid a un ejecutivo. Esta representación hizo que acabaran en juicio y que la sentencia les prohibiera volver a actuar en la calle.


Noviembre tenía talento, así que les llegó una proposición para trabajar en un teatro. Era la única manera de volver a hacer teatro, así que aceptaron. Pero dentro del mismo grupo había oponentes que boicotearon la actuación y les echaron.

Alfredo, protagonista y líder del grupo de teatro, tenía la influencia de su hermano tetrapléjico. Todo lo que hacía, lo hacía en base a él. Alfredo odiaba actuar en un teatro en el que el público no expresase nada, ellos que podían, que se quedasen quietos en sus butacas.

Cuando su hermano enfermó, Alfredo volvió a reunir al grupo para hacer una actuación en el Teatro Real de Madrid. Consistía en interrumpir la función y hablar sobre el teatro independiente. Esa noche asistía al teatro el Presidente del Gobierno y la seguridad era mayor.

Alfredo interrumpió la función para decir que el arte no era eso. Sacó una pistola y disparó una flor, a él le sacaron una pistola y le mataron.


"- ¿Sabe por qué quiero hacer teatro? Quiero hacer teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás. Quiero hacer teatro porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos, porque creo que puede ser un camino hacia el entendimiento y hacia la comprensión. Por eso.

- Así que quieres cambiar el mundo.

- Pues si, me encantaría cambiar este puto mundo y creo que todavía se puede hacer."

Quizás es la experiencia que uno vive, quizás la influencia del resto del mundo, pero muchas veces luchas por cambiar el mundo y terminas luchando porque el mundo no te cambie a ti.

Noviembre de Achero Mañas
http://www.tesela.com/noviembre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario